Category: Comercio Justo

Sello FLO ¿Sello de Garantía?

Por la gravedad de los acuerdos con determinadas multinacionales nos parece obligado posicionarse con claridad. Eludir posicionarse favorece el intento de hacer aparecer como posturas del movimiento de comercio justo lo que son posturas solo, de una parte y que de ser las únicas existentes harían que el movimiento de CJ dejase de tener interés para nosotr@s y para gran parte de los que luchan por otro mundo y otro comercio.

La construcción de un movimiento de comercio justo es tarea de tod@s. Por ello invitamos a toda persona, activistas, consumidora, empleada, etc. a que se informe, y, ponderando los argumentos en debate, elijan su opción y exijan, en tanto que parte de un movimiento de consumo responsable, una opción

¿Por qué nos oponemos?

–       Sólo se centran en las condiciones de las (personas) productoras del sur, despreciando el trabajo de los otros actores que intervienen en la cadena comercial

–       Centra su certificación únicamente en la condición del sobreprecio

–       Falsea la realidad a los consumidores y consumidoras del norte que pueden pensar que quien no tiene el sello no cumple alguno de dichos “estándares internacionales”
El consumidor/a responsable debe saber que la postura de FLO aunque se disfrace de certificadora y hable de estándares internacionales solo es la visión y la práctica de una parte del movimiento del Comercio Justo y no debe ser confundida con el conjunto

–       Excluye a la mayoría del pequeño campesinado que no pueden pagar la certificación
Para la mayoría de los pequeños productores pagar entre 2000 y 5000 euros es imposible, lo que los dejaría fuera del circuito de Comercio Justo

–       Fomenta la distribución de productos de Comercio Justo en grandes superficies comerciales
Las multinacionales están intentando apropiarse del Comercio Justo. Se paga un poco más a una parte del campesinado cuando el conjunto de su práctica comercial es la responsable de la ruina de millones de ellos y ellas.

Nos Preguntamos………….

–       ¿Podemos aceptar que empresas de la comida rápida como Mcdonals o Dunki Donuts afirmen que su café es de Comercio Justo ya que está certificado por FLO?

–       ¿Podemos aceptar que una cadenas de distribución como carrefour pueden tener su propia marca de “Comercio Justo?

–       ¿Podemos aceptar que multinacionales del café como starbucks o Nestlé tengan una pequeña parte de su café “certificado de Comercio Justo” cuando la mayoría de su actuación entre los productores de café se hace como uno de los agentes que están potenciando la actual situación injusta?

Y porqué estas multinacional están certificadas……

NESTLÉ empresa más boicoteada, lanza un café soluble avalado por el sello FLO

¿De qué se le acusa

  • Explotación directa o indirecta de los productores de cacao y café
  • Prepotencia comercial y dominio de muchos sectores de consumo doméstico
  • Promoción irresponsable de la leche en polvo en detrimento de la leche materna. Según UNICEF, cada año mueren 1.5 millones de bebés por ser alimentados con leche en polvo. 

McDonald’s

Desde finales de abril del 2003 en Suiza y Noviembre del 2005 en USA se puede tomar café de Comercio Justo en los establecimientos de McDonald´s. Las personas que trabajan en sus establecimientos tienen sueldos bajos, no cobran horas extras y la rapidez con la que tienen que trabajar trae como consecuencias numerosos accidentes laborales.
Pero, como resalta la revista Rebelión, la situación es aún peor en países como Vietnam, donde muchachas de diecisiete años son obligadas a trabajar en la fábrica Keyhinge unas diez horas diarias, sin un día de descanso semanal, en la producción de juguetes promocionales, muchos de los cuales son personajes de Disney, que se regalan en los happy meals de McDonald’s.

Cómo se certifica un producto

Para que un producto pueda ser certificado por Flo debe existir un potencial de venta y una producción suficiente para ser exportado, después se le envía un cuestionario y se le hace una primera inspección.

SODePAZ Balamil firmó el manifiesto espacio por un comercio justo, junto a otras organizaciones oponiendose a la creación del sello FLO

Enlace : www.espaciocomerciojusto.org

Manifiesto