Lola Sepúlveda (Coordinadora de CeDoZ) y Jorge Ru (SODePAZ Balamil)

Hoy toca hacer una evaluación del “Ciclo Producciones Zapatistas”.

Hubo una media de asistencia de unas 30 personas en cada proyección.

Primera jornada 6 de mayo

El ciclo fue presentado por Jorge Ru (SODePAZ Balamil)que nos leyó un texto de otra de nuestras compañeras a continuación proyectamos una selección de imágenes y declaraciones de diferentes lugares y personajes para hacer un pequeño recorrido de estos 20 años de revolución con el título “Un mundo donde quepan muchos mundos” de 22 minutos de duracióny editado por nosotras. Después vino la intervención de Lola Sepúlveda ( CeDoZ) que nos llevó en un recorrido histórico del EZLN y la revolución zapatista. También nos habló del futuro con el próximo encuentro de junio, además nos cuenta una noticia de última hora que nos deja preocupadas y que comentaremos al final.Jorge nos deleitó con su experiencia y anécdotas en Chiapas.

El video de la charla estará próximamente en línea

Segunda jornada 7 de mayo

Proyectamos el largometraje “Corazón del tiempo” del director Alberto Cortés y estrenada en el festival de cine de San Sebastián 2008

la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo….para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.”

Después de la proyección continuamos debatiendo sobre la película y el papel de la mujer en la revolución.

http://youtu.be/Vfz6gNb81PU

Tercera jornada 8 mayo

Proyectamos el documental ¡Viva México!

“En vez de verlos como víctimas, queremos celebrar que esas personas humildes están orgullosas de lo que son, de lo que tienen y lo defienden, en particular la tierra. Así visitamos gente que nos dice que la tierra no se vende porque tiene un valor más allá del dinero, a diferencia de la tendencia en nuestro mundo de hoy, donde todo es mercancía..

Seguimos los pasos de un viaje trepidante que dibuja el rostro de “otro México”. Un viaje que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo” Como lo expresa el Delegado Zero en “La otra Campaña 2006″

Durante la proyección hubo un silencio absoluto, impresionadas de todo lo que vimos, de como la lucha de unos pocos o unos muchos van avanzando en la creación de otro mundo, en resistencia, a pesar de las barbaridades represivas de los gobiernos por intereses económicos. Al final del documental, tardamos unos segundos silenciosos interminables en reaccionar por todo lo que habíamos observado y que aún nos hace pensar y deliberar… Por lo que recomendamos el visionado de los tres videos.

Una situación que bien se ve reflajada en los países mal llamados del “primer mundo” recortes sociales, recortes en sanidad, recortes en educación… y como nos vamos dejando arrebatar todo eso. Dejando nuestro destino en manos del “mal gobierno”

Zapata Vive, la lucha sigue

Zapata vive, vive la lucha sigue y sigue

Y como deciamos al principio la noticia se confirmó:

Emboscada perpetrada el pasado dos de mayo por grupos paramilitares en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Junta de Buen Gobierno del Caracol 1 La Realidad.En la que es asesinado José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, quien recibió tres impactos de bala calibre, además de varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.y 13 compañeros zapatistas heridos.

Comunicado del Subcomandante Marcos:

Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.

Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.

Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.

Seguir leyendo>>

Ciclo Producciones Zapatistas