¿Quiénes somos?

SODePAZ es una organización laica e independiente, fundada en 1987, que pretende ser un punto de apoyo solidario para la emancipación de los pueblos del Sur y dinamizar en nuestro entorno una conciencia crítica al modelo de desarrollo vigente. A pesar de ser un objetivo ambicioso, la asociación considera que es posible poner en práctica acciones concretas que contribuyan a replantear el actual e injusto orden mundial.

La Organización No Gubernamental Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, SODePAZ, surgió en Castilla y León en el año 1987, al mismo tiempo que se creaba en el resto del Estado Español.

Nacimos con la vocación de cooperar para lograr el desarrollo de los países más desfavorecidos. Con el paso del tiempo las nuevas inquietudes de los/as socios/as y las/os voluntarias/os nos dirigió a una separación de la organización y emprender la aventura de hacer nuestro propio camino. Así surge la actual SODePAZ Balamil comenzando, con la misma filosofía, oficialmente nuestra andadura en el año 2003.

Actualmente la actividad de SODePAZ BAlamil se centra en varios ámbitos:

  • Consumo crítico y resopnsable: con la pequeña tienda de la solidaridad situada en Valladolid comenzamos algo más de 20 años nuestro trabajo por un consumo y un comercio más justo tanto en el Norte como en el Sur. En este espacio solidario se pueden encontrar tanto productos de comercio justo como de cooperativas del Norte, así como diferentes materiales de información y sensibilización.
  • Actividades de sensibilización: desde SODePAZ BAlamil creemos que en la información y el conocimiento está la clave del cambio. Por este motivo una de las bases de la organización son las actividades de sensibilización como charlas, talleres, etc., en las que se fomenta un pensamiento y actitud crítica.
  • Participación en diferentes movimientos ciudadanos por la lucha y la defensa de nuestros derechos y libertades.